miércoles, 9 de julio de 2014

Dar de comer a bebés mellizos

1. Cómo alimentar a los mellizos

Después de mi extensa experiencia de un mes alimentando bebés entiendo que hay dos formas de alimentarlos: a demanda o cada ciertas horas.

A demanda, cada vez que el bebé lo pida, es una estrategia que con mellizos la veo muy complicada (y no sé de nadie que lo haya hecho). Cada uno puede tener hambre a una hora y tú tienes que estar preparada para ello. Tanto si vas a biberón como a pecho. Aquí lo más cómodo parece ir a pecho pero, ¿y si tienen hambre a la vez? Estando sola es muy complicado dar a comer a mellizos a demanda. Es para mamás campeonas.

Yo creo que para alimentar a bebés mellizos y no morir en el intento hay que establecer ciertos horarios y que se acostumbren a ellos. Siempre con sentido común y no siendo rígido.

Yendo a biberón y según el peso y las veces que vayas a dar de comer al bebe al bebé puedes hacer ciertos cálculos, teniendo en cuenta que son 150 ml de leche por kilo de bebé. Así pues, un bebé que pese 4 kg debe comer 600 ml de leche al día, que distribuidos en 6 tomas (cada 4 horas aproximadamente), son 100 ml por toma.

2. Cómo lo hacemos

Esto es más o menos lo que hacemos (van a biberón y no a demanda), después de escuchar a pediatras, comadronas locas, amigos e internet. Y además es algo que vamos revisando y mejorando.

Nuestros dos niños "van a biberón" y le damos un complemento de pecho: una toma a uno y otra toma a otro, alternando. De esta forma no les hemos negado del todo el pecho y pueden disfrutar de la lactancia y de lo que les pueda aportar. Hacer lactancia total puede estar muy bien en el caso que no haya complicaciones (bebé no se engancha, se duerme, destroza el pezón....) pero en mi caso, con problemas de enganche y dolorosas grietas, para no volverme loca decidimos esta "táctica mixta" que no sabemos cuánto durará.

El biberón que utilizamos es el de la marca medela (los cuales no nos han proporcionado ningún tipo de muestra) con la tetina "calma", ya que ésta no dispensa leche si no es que el bebé no succiona. Lo que la hace parecida al pecho ya que el bebé tiene que esforzarse. Además de momento nuestros niños no han tenido cólicos por lo que estamos contentos con este biberón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar un comentario!