martes, 26 de mayo de 2015

Cómo duermen mis mellizos de 11 meses



Desde que nacieron los mellizos un tema clave es dormir. No echarse siestas y dormir a lo grande: dormir lo suficiente para poder llegar a ser durante el día una persona mínimamente normal.

En este tema yo tengo un límite no muy bajo: si no duermo un mínimo de 6 horas al día siguiente no me aguanto ni yo misma. Si no duermo estas mínimas seis horas, puedo arreglarlo echándome una mini-siesta (con ellos dos), lo que hace que se arregle el día.

1. Las diferentes etapas de dormir de mis mellizos

En general, no me puedo quejar de cómo duermen mis niños. No me puedo llegar a imaginar como sería o hubiera sido si se pasaran la noche llorando o no dejaran dormir de alguna forma.

Si recordamos todas las etapas que hemos vivido hasta ahora:
  • Levantarse cada 3 horas (a las 24h, 3h, 6h, 9h...). Esto duró como un mes... rápidamente, pese a que la comadrona se echó las manos a la cabeza, cambiamos a la siguiente etapa. Y, sinceramente, no vi que los niños estuvieran mal.
  • Levantarse cada 4 horas (a las 24h, 4h, 7h...). Esto duró hasta los 6 meses más o menos, cuando el médico nos dijo que dejáramos de levantar a los niños a las 4h de la mañana para no hacerlos "comedores nocturnos". De hecho, a Marc le costaba mucho despertarse hasta hora, mientras que Pau ya tenía la hora tomada y se levantaba a veces él solo. Los ponía en las hamaquitas de stokke (newborns) y les daba el biberón a la vez. Siempre miraba por la ventana a ver si veía a alguien que, igual que yo, estaba despierto (para encontrar a otro "pringao"). Por suerte, normalmente se dormían bastante rápido, nada más echarlos de nuevo a la cuna. La que no conseguía dormir era yo, que estaba desvelada.
  • Intentando dormir del tirón. Esto lo hicimos una vez el médico nos dijo que no los despertáramos. Al principio parecía que bien, pero Pau, que tenía la hora cogida, se despertaba y estuvimos un tiempo dándole el biberón por la noche (y a Marc si acababa despertándose). Cada vez le dábamos el biberón más tarde hasta que ya conseguimos que durmiera del tirón. Aquí explicaba cómo empezamos con cierto éxito y aquí como la cosa no era tan sencilla.
  • Durmiendo hasta las 8h. Finalmente conseguimos cierto éxito y, salvo alguna excepción, estuvimos bastante tiempo 
  • Marc se despierta a las 6:30h. No sabemos por qué, pero ese rato que no podemos aprovechar desde las 6:30 hasta las 7 o 7:15 que nos solemos levantar, nos está matando. A Pau también, porque muchas veces le he visto que se ponía la almohada en la cabeza para intentar dormir.
Habréis podido ver que en algunos casos pongo como hora de levantarse a las 24h. Y es que había días que no aguantaba despierta hasta esa hora y me dormía a las 22h o así para levantarme un poco más tarde.

2. Cómo se duermen mis mellizos de 11 meses

Después de darles el biberón sobre las 20:30 (que es después del baño), normalmente les dejamos un rato dando vueltas para que se acaben de cansar y cenamos. A las 21h los solemos poner en la hamaca y ahí ya se tranquilizan bastante. Pau no tarda mucho en dormirse, normalmente en la misma hamaca, pero Marc se resiste porque parece que no encuentra la postura (ya casi no cabe!).

Así que cuando Pau está dormido me llevo a Marc a la cama, donde se tranquiliza bastante y da todas las vueltas necesarias para acabar dormido. No tarda demasiado pero tengo que estar yo con él... Atrás queda una etérea etapa donde los echábamos a los dos a la cama, íbamos un par de veces si lloraban, pero acababan durmiéndose prácticamente solos (en la cama y luego los echábamos a las cunas, que están a cada lado).

Nos pusimos la hora tope de las 21:30 para que se durmieran, pero Marc muchas veces la sobre pasa... para acabar luego despertándose bastante temprano. En total Marc no duerme mucho más de 8 horas y Pau puede que entre media hora y tres cuartos más.

Yo creo que Pau podría dormir casi 12 horas seguidas del tirón: acostándose a las 9 o antes y levantándose sobre las 8 de la mañana. Le llamamos "lironcito", porque le cuesta poco dormirse y también le gusta dormir bastante rato. Pero en cambio Marc siempre se resiste y además se despierta temprano.

3. Cómo pasamos la noche

Pues estamos en la etapa de "Marc se despierta a las 6:30" de la mañana. Para colmo, nos deleita a todos con su repertorio de sonidos al completo: "a-e", "ya-ya", risitas de todo tipo, toses, lloriqueos, etc... A veces lo intentamos meter en la cama entre nosotros dos para que se duerma de nuevo, pero no hay forma. Al final también despierta a Pau y les damos el biberón.

Hay una variante de fin de semana: una vez se toman el biberón, se vuelven a quedar dormidos... ¡y nosotros también! Esto no pasa siempre pero cuando pasa, es un regalo: un regalo de dos horas extra de sueño (normalmente con Marc en la cama... y a veces los cuatro juntos).

Más de una noche nos la hemos pasado con llantos, poniendo chupetes y a veces desvelados finalmente. En el caso de Pau alguna noche seguro que era por los dientes, ya que le han salido unos pocos; Marc no tiene ni un diente (y llevamos tiempo echando la culpa a todo por los dientes)

4. Otras "dormidas" durante el día

Todavía hacen dos siestas durante el día: por la mañana y por la tarde. Las dos dependen de cuando se hayan levantado y de la duración de la siesta anterior. 

Como he comentado, Marc se resiste (a no ser que se haya levantado mucho antes de lo normal) pero Pau cae redondo bastante  rápido en general. Por la mañana no tardan mucho en dormirse después de tomarse el biberón.

Por la tarde se duermen conmigo en la cama: ponemos el elefante de las canciones de cuna que vibra, cantamos, nos reímos... Es nuestro ratito. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar un comentario!