viernes, 13 de febrero de 2015

Vuelta al trabajo después del embarazo

Se acabó el permiso por maternidad, la lactancia, las vacaciones... ¿y ahora qué? Se abre una nueva etapa llena de incertidumbres y de sentimientos contradictorios.

1. Embarazo de mellizos, ¿permisos?

Ya ha pasado el permiso por maternidad que me daba dos semanas más por parto múltiple (18 semanas), también la lactancia que compacté después de éste (14 días por cada niño (28), esto, según mi convenio) y las vacaciones que aún me quedaban del año 2014. Además también he gastado el permiso sin retribuir de poco más de un mes. ¡Se acabó mi maravillosa aventura!

Esto suma un total de 8 meses y 4 días, que es lo que tendrán mis mellizos a mi incorporación al trabajo. La jornada de 5 horas y no de 8, como venía haciendo. Ha sido imposible que me concedieran el teletrabajo, con el cual podría trabajar una hora más al día (aprovechando que no tengo el traslado al trabajo).

En mi opinión, las bajas por maternidad deberían durar al menos un año. Es el tiempo para que a los niños les de tiempo a caminar y a hacerse un poco más independientes.

2. Cómo lo hacemos

Finalmente, y de momento, decidimos que no íbamos a sacar a los niños de casa por la mañana para llevarlos a ningún sitio: ni a una guardería, ni a casa de mis padres, etc... La solución actual es que viene una señora a casa a cuidarlos. Yo trabajo 5 horas, pues ella trabaja 6: para cubrir la media hora que tardo en llegar al trabajo.

Y después ya iremos viendo cómo lo vamos haciendo. De momento es cómodo así pero entendemos que en algún momento deberíamos llevar a los niños a la guardería, sobre todo antes de que empiecen el cole para que se inmunicen antes: es decir, que cojan todas las enfermedades que puedan antes de ir al cole.

Lo que sí que es verdad, es que si haces números, no tienes claro que te salga a cuenta...

3. Los sentimientos

Pues los sentimientos que tengo van entre un poco de abandono a la sensación de que no los voy a criar yo. Yo quiero cuidar de mis mellizos. No quiero que lo haga otra persona. Cada mañana se me parte el corazón cuando veo que no seré yo quién se de un paseo con ellos por la mañana, ni quien les cante para que se duerman... Me está resultando realmente duro.

Cuando me despido cada mañana de ellos se me parte el corazón.

Sé que no seré la primera ni la última madre que se reincorpora al trabajo después de la maternidad. Y cada una lo llevará a su manera. A mí me resulta duro, aunque sé que a las 14h o 14:30 ya estaré de nuevo con ellos.

4. La organización

La organización se complica. Debes dejarte las cosas hechas el día de antes para poder salir corriendo y llegar a la hora, para poder luego también salir a la hora.

Además vas corriendo a todos sitios. Tienes que llegar al trabajo a la hora (caravanas en coche, "difíciles" trasbordos en transporte público...) y luego tienes que estar en casa puntual, ya que la persona que está allí cobra por horas.

Y el día se hace largo y parece que nunca se acaba. Y en el momento en que te sientas en el sofá e intentas hacer aquellas cosas que tenías pensado... ¡te quedas frita!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar un comentario!